Colocación de suelo radiante en una promoción de LUJAMA
El verano es una estación que todos esperamos con ansias, pero también puede resultar agobiante debido al intenso calor. Afortunadamente, existen soluciones ingeniosas para mantener nuestras casas frescas y cómodas. En este artículo, descubriremos las ventajas de los suelos refrescantes y cómo pueden convertirse en un aliado para combatir las altas temperaturas durante los meses más calurosos del año.
¿Qué son los suelos refrescantes y cómo funcionan?
Los suelos refrescantes son una tecnología innovadora que proporciona una forma eficiente de mantener los espacios frescos durante los días calurosos.
Se basan en el principio de inercia térmica: se instala una red de tuberías en el suelo de la vivienda por las que se hace circular agua fría, lo que hace que todo el pavimento de la vivienda se enfríe, formando así una gran masa térmica que absorbe el exceso de calor de la vivienda, proporcionando una agradable sensación de frescor en el ambiente.
Esta capacidad térmica de los materiales para almacenar y liberar frío lentamente, permite que el ambiente permanezca a una temperatura más continúa, agradable y confortable.
Ventajas de los suelos refrescantes:
✅ Ahorro energético
Los suelos refrescantes ofrecen un importante ahorro energético en los hogares durante el verano.
Al proporcionar una sensación de frescura en el ambiente, reducen la dependencia del aire acondicionado y ventiladores, utilizando la energía de manera más eficiente. Además, su integración con fuentes de energía renovable contribuye a reducir la huella de carbono.
Como curiosidad, en algunos países su implementación puede ayudar a obtener certificaciones de construcción sostenible y reconocimientos gubernamentales.
✅ Mayor confort térmico
Proporcionan mayor confort térmico durante el verano al ofrecer una sensación de frescor al caminar sobre ellos. Mantienen una temperatura ambiente más baja, reduciendo la acumulación de calor.
Además, los suelos refrescantes contribuyen a equilibrar la temperatura de una forma progresiva, sin grandes cambios térmicos, lo que mejora la calidad del aire interior y el bienestar de las personas. Su aplicación en diferentes espacios, como cocinas, salas de estar y dormitorios, brinda un ambiente más agradable y cómodo en el hogar.
✅ Sistema ecológico
Los suelos refrescantes destacan por su enfoque ecológico, su uso permite trabajar en la producción de frío y calor con bajas temperaturas, lo que garantiza realizar un uso eficiente de recursos. Permitiendo además su integración con energías renovables que reducen el consumo de energía y las emisiones de gases contaminantes.
La durabilidad de estos suelos y su baja necesidad de mantenimiento contribuyen a una mayor sostenibilidad. Además, al reducir la carga térmica en áreas urbanas, ayudan a mejorar el bienestar y la calidad del entorno en espacios urbanos. Los suelos refrescantes son una opción eco-amigable para mantener los espacios frescos sin comprometer el cuidado del medio ambiente.
✅ Menor mantenimiento
El mantenimiento de estos sistemas es notablemente reducido debido a la resistencia y durabilidad de los materiales utilizados. Con superficies que requieren menos cuidado, su limpieza y conservación resultan más sencillas.
Al no contar con componentes mecánicos complejos, se minimiza la necesidad de revisiones técnicas y reparaciones frecuentes. Asimismo, su larga vida útil y facilidad de limpieza los convierten en una alternativa práctica y de bajo mantenimiento para disfrutar de un ambiente fresco y confortable durante el verano.
✅ Se pueden colocar en múltiples espacios
Las aplicaciones de este innovador sistema de enfriamiento son muy diversas. En las viviendas se instalan en todo su pavimento, creando así un confort térmico similar en toda la vivienda, siendo en los salones y dormitorios donde se crean ambientes más agradables para el descanso y la relajación.