«Cities made of dreams», ciudades hechas de sueños. Este ha sido el lema bajo el que se ha celebrado la novena edición de la “Smart City Expo World Congress” en Barcelona.

Desde LUJAMA creemos fundamental el compromiso con el futuro de las ciudades y por eso quisimos estar presentes en esta feria internacional en la capital catalana. El evento reunió durante tres días a representantes de más de 700 ciudades de los cinco continentes que exponían al mundo cómo están trabajando para lograr ciudades más innovadoras e inteligentes con las personas como punto central.

Smart City Expo World Congress 2019

El evento que tuvo lugar en el recinto de la Fira de Barcelona contó con la presencia de más de 1000 expositores que traían sus propuestas de soluciones tecnológicas para promover modelos de ciudades más eficientes, sostenibles e inclusivas en lo social, económico y en el plano político.

La “Smart City Expo” (bajo el hashtag #SCEWC) se estructuró en cinco bloques temáticos, entorno a los cuales han de girar todos los avances futuros para el progreso de las ciudades:

  • Transformación Digital
  • Medio Ambiente
  • Movilidad
  • Gobernanza y Finanzas
  • Ciudades Inclusivas y Compartidas.

Uno de los asuntos que más interés despertó fueron el uso de datos y el 5G así como la conectividad y sensorización en ciudades resilientes. También las políticas para afrontar la gentrificación, los nuevos sistemas de transporte urbano eficiente y sostenible, así como la cada vez más necesaria economía circular.

Los expositores más destacados fueron Microsoft, Cellnex, Huaweii, Bosch, Cisco, Telekom, Deloitte, Indra, Nokia, SEAT, Siemens, Oracle y FCC, así como representantes de ciudades y gobiernos a nivel internacional y numerosas “Start-Ups” con propuestas originales e innovadoras.

Como la “Smart City Expo World Congress 2019” buscaba predicar con el ejemplo, toda la feria fue totalmente sostenible e inclusiva.

¿Cómo se hizo en Smart City Expo World Congress 2019  esto?

Sostenible porque la feria consiguió la total eliminación de los plásticos de un solo uso. Impulsó la recogida y separación de residuos en todo el recinto y los materiales con los que se construyeron los stands fueron totalmente reciclados y reutilizables. Así mismo, prácticamente se eliminó la información en soporte físico de papel en todos los stands gracias a la digitalización.
Inclusiva por que todo el recinto estaba adaptado para personas con problemas de movilidad a la vez que se organizaban visitas accesibles para personas con discapacidad visual.

+Si quieres saber más sobre cómo se han alcanzado estas cotas de sostenibilidad en una feria con casi 25.000 asistentes te invitamos a visitar aquí:
http://www.smartcityexpo.com/en/the-event/towards-0-waste

Imprimir