Desde el estado de alarma decretado por el gobierno de España el día 15 de Marzo, los españoles vivimos confinados en casa. Esto, como es sabido, quiere decir que únicamente se puede salir a la calle para ir a trabajar, a comprar alimentos o fármacos, para ir a centros de salud, sacar al perro a que haga sus necesidades o para pasear siempre y cuando contemos con un justificante médico.

Son tres las recomendaciones principales de las autoridades para evitar contagiarnos del coronavirus: lavarse las manos, evitar tocarse la cara y mantener la distancia de seguridad. Pero, ¿cuáles son las medidas que podemos tomar para prevenirnos del coronavirus en casa?

Estas son 10 recomendaciones básicas que debemos seguir desde nuestras casas, basadas todas ellas en las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad.

RECOMENDACIONES BÁSICAS DE PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS EN CASA

1. Lavarse las manos de manera inmediata al llegar de la calle, procurando no tocar nada hasta que lo hayamos hecho. También antes y después de comer y de ir al baño. Además, es recomendable que cada miembro de la familia disponga de su propia toalla.

2. Ventilar la casa durante 15 minutos tres veces al día. Abrir las ventanas puede ayudar a reducir la concentración de virus y bacterias en el aire. Adicionalmente, si la zona que estamos ventilando es un dormitorio, es mejor dejar la cama al descubierto sin sábanas ni mantas para que se pueda airear.

3. Habilitar un espacio en la casa, por ejemplo en el recibidor, para guardar los objetos que se llevan a la calle como las llaves, la cartera o las gafas. Una vez guardados, es recomendable desinfectarlos con agua y jabón o pasándoles un papel con alcohol.

4. Desinfectar el móvil al llegar de la calle pasándole un paño con alcohol. Si tiene funda, hay que limpiarla por fuera y por dentro.

5. Procurar salir a la calle con prendas de manga larga que cubran los brazos. También es recomendable hacerlo con el pelo recogido y si tocamos cualquier objeto, utilizar desinfectante inmediatamente después. 

6. Al regresar a casa, guardar la ropa en una bolsa y sacarla fuera junto con los zapatos. Es difícil, pero no imposible, que el virus se encuentre en las suelas o en el tejido de la ropa. 

7. Ponerse la mascarilla antes de salir de casa. De este modo, se evita tocarse la cara para ajustarla en medio de la calle.

8. Limpiar las patas y los hocicos de las mascotas después de sacarlas a la calle a que hagan sus necesidades. Esta limpieza debe hacerse con los mismos productos que se utilizan para lavarlos normalmente ya que productos como la legía pueden causarles irritaciones. Además, mientras se esté en la calle, hay que evitar en la medida de lo posible que se rocen con cualquier superficie u otros perros.

9. Desinfectar superficies de la casa como suelos, pomos o encimeras a diario utilizando cualquier producto de limpieza del hogar.

10. Lavar los platos en el lavavajillas a una temperatura de 60ºC como mínimo.

Imprimir