Con el confinamiento, estamos teniendo más tiempo de lo normal para estar en casa y, como es lógico, esto ha despertado un interés general por el orden y la limpieza de los hogares.

Es por ello que hemos querido rescatar las principales reglas para mantener el orden en casa con el Método Marie Kondo, que arrasó con su documental en Netflix hace poco más de un año.

1. Comprométete a ordenar

Dedica tiempo suficiente para ordenar por objetivos. Es decir, si hoy queremos ordenar el salón, no pararemos a hacer otras cosas hasta que no esté terminado. Según Marie Kondo a muy pocas personas les gusta ordenar, por lo que, si no nos comprometemos, acabaremos dejándolo para otro momento siempre.

2. SACA TODO Y PONLO EN UNA PILA

Comienza por vaciar todos los armarios y cajones por categoría.

Por ejemplo, si vas a ordenar la habitación, primero saca toda la ropa del armario, organízala y luego recógela otra vez antes de comenzar con otro mueble. Si vas a recoger la cocina, puedes sacar toda la comida al principio y una vez ordenada, volverla a colocar antes de ordenar la vajilla o los utensilios de cocina.

Vaciar todos los elementos clasificándolos y al mismo tiempo, permite ver cuántas cosas hay de cada categoría. De este modo, si por ejemplo tienes 5 cinturones idénticos, puedes deshacerte de algunos y conservar sólo los que estén en mejor estado.

Ordenar por categoría también permite identificar lagunas: Según Marie Kondo, si estos 5 cinturones son negros, pero no hay ninguno marrón, puedes vender 4 de los negros para adquirir uno nuevo marrón.

3. DOBLA LA ROPA AL ESTILO KONMARI

Para mantener la ropa ordenada, Marie Kondo dice que debemos ordenarla por colores y así ir más rápido a la hora de elegir lo que te pones. Por otro lado, para maximizar el espacio del armario, el método KonMari nos recomienda doblar la ropa en tres pliegues y después guardarla en vertical, para ver de un vistazo y tener accesible todo lo que tienes.

4. DALE A TODO UN HOGAR

El método KonMari aboga por designar un espacio a cada categoría de objetos. Por ejemplo, todas las baterías se guardarán en un cajón y las que estén agotadas se colocarán en otra caja dentro del mismo cajón, listas para desecharlas correctamente. Todos los guantes de invierno irán en su propia caja en un armario, todos los sombreros en otro… y así con todo.

Según Marie Kondo, almacenar todo por categoría implica saber dónde encontrar cualquier cosa porque todo tiene su propio espacio designado.

5. guarda solo LOS ARTÍCULOS QUE “DESPIERTAN ALEGRÍA”

La clave del éxito del método KonMarie es comenzar a organizar tirando todo lo que no necesitas ni te hace feliz.

Marie Kondo recomienda empezar por lo más fácil, como la ropa vieja o los objetos que sepamos que son prescindibles.

Una vez hayamos hecho una barrida de todo esto, el siguiente paso será ponerse con las cosas que tienen valor sentimental y que resultan más difíciles de tirar, como las fotos, la ropa de cuando los hijos eran pequeños, regalos, cartas… Para hacer limpieza de todo esto, sigue el mismo protocolo: sácalo todo de vez, júntalo todo y selecciona lo que estás preparado para tirar, guardando únicamente lo que te haga feliz.

6. UTILIZA EL TRUCO DE LA CAJA

Si ordenando encuentras un objeto que no sabes si tirar o conservar, mételo en una caja, ciérrala y pon la fecha. Si al pasar un año desde ese día aún no la has abierto, significa que no lo necesitas y, por tanto, lo puedes tirar.

7. ALMACENA las cosas DEPENDIENDO DE su FRECUENCIA DE USO

Marie Kondo aconseja tener los artículos que se usan con mayor frecuencia a mano y todo lo que no se suele utilizar puede almacenarse en áreas de difícil acceso.

8. SI ALGO ENTRA, ALGO SALE

Marie Kondo dice que por cada cosa que entre en casa, otra u otras dos como mínimo deben salir. Esta regla se basa en que si no acumulas objetos, en el futuro no tendrás que desprenderte de ellos.

9. USA CAJAS TRANSPARENTES PARA GUARDAR LAS COSAS

Si empaquetamos los objetos en cajas de cartón opacas, no podremos ver de un simple vistazo el contenido de las cajas, lo que dificultará que encontremos las cosas. Por eso, Marie Kondo recomienda utilizar cajas transparentes para guardar las cosas. Estas cajas también tienen la ventaja de que se apilan de forma ordenada y segura, manteniendo los artículos de su interior en buen estado.

10. VENTILA LA CASA

Marie Kondo dice que todas las mañanas le gusta abrir las ventanas para dejar salir el aire viejo y que entre aire nuevo y fresco.

Ventilar le da a su casa lo que llama un «ambiente purificado» y sirve para mejorar el bienestar general, algo que conseguimos con mayor eficiencia si nuestra casa está equipada con un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor, filtrando el aire de una parte de los agentes contaminantes, lo que sin duda es muy importante para la salud, además del ahorro energético y la aportación al entorno de casas menos contaminantes y respetuosas con el medio ambiente.

Un ejemplo de este tipo de viviendas es la promoción de Residencial Monterrey situada en Cuarte de Huerva que te invitamos a visitar en el enlace.

Imprimir